martes, 28 de febrero de 2012

NUTRI10 DIFERENCIAS ENTRE ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS



Desde Nutri10 y siguiendo en nuestra línea de información, con el objetivo -entre otros- de aclarar todas aquellas informaciones contradictorias que se han difundido sobre nuestra empresa Nutri10  y su sistema NO INVASIVO a tavés del cual se obtiene unos valores que sirven al profesional, para detectar posibles intolerancias a los alimentos.

Consideramos imprescindible y desde el rigor informar  entre las diferencias existentes entre una alergia y una intolerancia alimentaría y los diferentes sistemas existentes en el mercado para efectuar algún tipo de prueba o diagnóstico y posteriormente, profundizar en los diferentes tipos de intolerancia y cómo éstas se pueden medir y mejorar.

Frecuentemente, en todos nuestros textos, citaremos las fuentes a las que cualquier persona interesada podrá acudir si precisa más información. Todas estas fuentes son  de personalidades destacadas y con amplia experiencia en el estudio de las alergias e intolerancias alimentarías.

El opiniar es libre y el difamar además sale gratis en este pais. En algunos foros o blog se puede leer como algunas personas han llegado a cuestionar la formación de un nutricionista, insinuando que no es válida y que tan  siquiera tiene titulación universitaria. Algo que  además de se absolutamente falso se puede comprobar de una forma sencilla, con una simple búsqueda en Internet.

Algunas de las competencias de un Licenciado en Nutrición son:
  • Promover, proteger, recuperar y rehabilitar la salud a través de actividades de índole sanitaria y social relacionadas con la nutrición.
  • Programar regímenes de alimentación para individuos y colectividades sanas.
  • Programar regímenes dietoterápicos para individuos y colectividades.
No nos vamos a extender más, porque esta información está al alcance de toda aquella persona que la precise.
También existe y tiene vigencia el título oficial de Formación Profesional de Grado Superior en Dietética y Nutrición y cuyas competencias son:
  • Responsable de alimentación y asesoramiento en empresas de cátering y restauración, así como en industrias alimentarías.
  • Dietista en clínicas, centros, consultas, etc.,
  • Consultor de alimentación.
  • Educador sanitario.
Aclarados los conocimientos y competencias de los citados grupos de profesionales, veremos las diferencias entre intolerancia y alergia alimentaría.

A)    Alergia alimentaría: existen varias formas para definirla; unas,  más sencillas de  entender que otras, pero básicamente “es una reacción adversa del sistema inmune de una persona ante la ingesta de un alimento o componente del mismo”.

Para que se dé una alergia alimentaría se tienen que cumplir tres condiciones:

·         Contacto con los alérgenos del alimento (proteínas)
·         Inmunoglobulina E
·         Liberación de histamina por mastocitos y basófilos.

                       
B)    Intolerancia alimentaría: la definiríamos como “una reacción adversa del organismo que afecta al metabolismo del mismo”. Puede ser debida a:

·         Una reacción adversa del organismo que afecta al metabolismo del mismo.
·         Una intoxicación - intolerancia metabólica.
·         Aversión psicológica a algún alimento
·         Reacción farmacológica.
       
Resumen de las diferencias entre alergias alimentarías e intolerancias.
   
ALERGIAS ALIMENTARIAS
INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS
- Menos frecuentes
- Bastante frecuentes. Sobre todo, en niños
- Síntomas similares a los de la alergia al polen, por lo que se sospecha con la sintomatología
- Síntomas menos agudos que alergias, se repiten con frecuencia con el tiempo y no suelen asociarse a la ingesta de un alimento
- Pueden llevar a la muerte
- Difícilmente pueden causar la muerte
- Identificación mediante test Prick o de la Hinchazón
- Identificación mediante test Dria, test de sangre o equipos de diagnóstico. 
- No se asocian a peso corporal
- Asociada a desórdenes del peso corporal


Éstas son las alergias más comunes y que afectan a un mayor número de personas: el polen, los ácaros, los hongos, los animales domésticos, los medicamentos, los alimentos y las picaduras de insectos.


Según el Hospital Virgen del Camino de Pamplona

En el siglo XX1

Ha pasado de un 23% a un 74% el número de casos de alergias alimentarías en los últimos años”


Según un estudio del Hospital Marina Baixa de Alicante.

Las alergias a los alimentos que son en las que nos centraremos las podemos clasificar en:


a) Alergia a alimento independiente

b) Alergia a alimento dependiente

c) Alergia “relacionada” con alimentos

d) Alergia a los alimentos por vía NO digestiva

Cada una de ellas será explicada en diferentes entradas en este Blog. Es un tema muy extenso y que requiere una explicación muy detallada. En esta entrada nos vamos a centrar en el tipo de pruebas que serían las más adecuadas para poder determinar o evaluar una alergia alimentaría.

Los pasos a seguir serían:

1.- Realizar una historia clínica detallada de la persona incluyendo su historia dietética.
2.- Su consumo de medicamentos. Nunca podrá tomar antihistamínicos antes de realizarse pruebas cutáneas, ya que pueden dar falsos negativos.
3.- Hay que tener en cuenta todos los fármacos. Algunos pueden causar problemas.

Métodos de diagnóstico para la evaluación de alergias alimentarías.

a)      Pruebas cutáneas
b)      Pruebas de eliminación
c)      Pruebas de sangre
d)     Pruebas de provocación o exposición.

Los alimentos con más altos índices de alergias son:

- Leche de vaca: Rechazo a proteínas lácteas (caseína)
- Huevo: Las proteínas más problemáticas (hay que valorar el rechazo de las vacunas)
- Quesos Maduros: Proteínas lácteas.
- Pescados y Mariscos: Anisakis.
- Especies: Por contacto, ingestión o inhalación del polvo.
- Frutos secos: Especialmente en niños.
- Frutas: Kiwi, papaya, aguacate, plátano, fresas, frambuesas, grosellas -estas últimas son de la que más alergias causan-,
                                     
Por último, no queremos despedir esta entrada sin volver a mencionar al Sr. David Fimia, a partir de cuyos comentarios relacionados con nuestra empresa y las intolerancias alimentarias se  generaron multitud de blogs con tan solo una entrada y en un corto espacio de tiempo, como si se tratará de una campaña muy bien "orquestada".

Lo que se inicio con un próposito, quizás sirvió  para considerar que hacia falta más información. Que era necesario difundir de forma más detallada las diferencias entre intolerancias y alergias alimentarias. Que los profesionales deberían disponen de recursos para obtener la máxima información.  

lunes, 27 de febrero de 2012

NUTRI10 RESPONDE AL SR. DAVID FIMIA


Estimados clientes, franquiciados, colaboradores y proveedores,
Desde Nutri10 queremos trasmitiros nuestro agradecimiento por vuestro apoyo y nuestro enorme pesar por todos inconvenientes y perjuicios que os haya podido causar la campaña de descrédito que esta sufriendo desde hace meses nuestra empresa.
También os anticipamos que este tema esta en manos de la justicia y, aunque podamos pensar que este camino es un poco lento, será sin ninguna duda el único a través del que se conozca toda la verdad.
Tenemos que reconocer que como empresa,  nunca nos habíamos enfrentado a una situación así,  y que por tanto no contábamos con experiencia en este terreno. Eso, sin duda, ha obrado en nuestra contra ya que hemos nos hemos enfrentado a personas muy experimentadas y que sabían perfectamente qué hacer y cuál era el fin a lograr.
A través de estos meses, en los que nuestra empresa se ha visto sometida a continuos ataques y difamaciones desde distintos frentes muy bien orquestados, (foros, blogs, etc), hemos podido comprobar lo vulnerable que puede ser cualquier empresa en la red.
Cualquier persona, cliente o no, y bajo el anonimato que este tipo de medio permite,  puede lanzar una campaña de descrédito y  difamación y dejar una huella muy difícil de borrar, tan solo con el objetivo de hundir a esa empresa o persona. ¿Es exagerado calificarlo de campaña? Creemos que no. Cualquier cliente de cualquier empresa tiene derecho a expresar su disconformidad con un servicio. Pero lo habitual es que si alguien tiene una queja, se dirija primeramente a quien le ha ofrecido el servicio e intente solucionarlo dentro de ese cauce. Cuando se utiliza insistentemente, una y otra vez y sin argumentos, términos como ladrones, sirvengüenzas, estafadores y se vale de la influencia que puede ejercer en su blog, o en un foro, sin haber presentado queja ante la empresa, creemos que sí se puede considerar una campaña.
Somos conscientes que Nutri10 ha tenido durante meses una considerable presencia en la red, debido en su mayor parte a las campañas programadas en algunos portales descuento. En este último año y medio ha pasado por nuestras consultas una multitud de personas, la inmensa mayoría de ellos, clientes satisfechos y a quienes el Test de Intolerancia les ha resultado de enorme utilidad.  En la actualidad estamos colaborando con asociaciones profesionales y especializadas en el campo de las intolerancias alimentarias.
Por otro lado y en paralelo a ese crecimiento de forma sistemática y en los últimos meses y como se puede comprobar, se han abierto en diferentes foros y bajo ganchos como “¿Alguien puede decirme si conoce o como le ha ido el test de Nutri10?” Temas de conversación que utilizando nuestra  marca  Nutri10,  iniciaban de forma muy bien estudiada, orquestada y sistemática la campaña de descrédito y difamación.
Nos ponemos en el lugar de personas que han podido leer esos comentarios difundidos por la red, y entendemos que puedan tener dudas. Sin embargo, a todos ellos queremos decirles que somos trasparentes y que, como podrán comprobar  a través de este blog,  de forma sistemática responderemos una por una a las cuestiones que puedan preocuparles a la hora de tomar la decisión de realizarse una prueba de intolerancia.
Desde Nutri10 seguiremos trabajando hasta que toda la verdad salga a la luz, así como que se conozcan a las personas que intencionadamente han causado ese daño, por que creemos que al menos será de ayuda para otras empresas que puedan encontrarse con una situación similar.
Entre los manejos que se han llevado a cabo en esta situación que denunciamos, destaca el intento de enfrentarnos a otras empresas con información manipulada. A todas estas empresas les queremos aclarar que lamentamos profundamente este embrollo y que estamos totalmente a su disposición para aclarar cualquier información que precisen.
Por último, también haceros saber que en esta misma campaña se han puesto frases entrecomilladas  o en mi nombre  en algunos foros, para posteriormente lanzar insultos o descalificaciones. Este tipo de acciones por desgracia son fáciles de llevar a cabo bajo el anonimato que estos medios permiten. Lo que sin duda es sorprendente, es que personas que viven de Internet y tienen sus empresas en este medio se valgan de él, para utilizar este tipo de artimañas. Desde aquí quiero dejar claro que todo ese montaje es absoluttamente falso y que mi trayectoria profesional la avalan más de 20 años de experiencia.
La crítica se acepta, y la notoriedad de una empresa lleva aparejada la posibilidad de opiniones contrarias. Sin embargo, la usurpación de identidad es un delito y excede con mucho lo que cualquier persona o institución debería soportar. Por ello, ya se han dado los pasos necesarios y será la justicia la que tenga que aclarar estos aspectos.
Si hemos titulado esta entrada, Nutri10 responde a David Fimia, es por que desde que este Sr. publicó en su blog  una "opinión" sobre nuestra empresa, se inicio y en paralelo una fuerte campaña de descrédito en la red.  Queremos aclarar que con esto no queremos decir que sea él o personas de su entorno los actores de la misma, puesto que eso algo que se sabrá cuando finalicen las investigación que se esta llevando a cabo.
Lo que si está claro es que términos como “timo” o "cuidadín" tienen fuertes connotaciones en Internet y se utilizan en la mayoría de los casos para crear un efecto paralelo a campañas de descrédito.
A fecha de hoy, desconocemos si verdaderamente el Sr. Fimia acudió a una de nuestras consultas o como dice en su blog, vino como mero acompañante, pero en cualquiera de los casos, un cliente descontento para nosotros es importante, ninguna empresa quiere tener clientes descontentos y la nuestra mucho menos, puesto que es nuestro activo más importante.
En repetidas ocasiones nuestro departamento de comunicación intento sin éxito enviarle información y  es cierto que publicó solo una de ellas y algunas otras de Eva, enfermera y nutricionista, y una de nuestras colaboradoras, que tiene un espacio Nutri10 y a la que desde aquí queremos transmitir nuestro agradecimiento por sus intentos de aportar un poco de luz sobre este tema.
Al margen de esas dos entradas, puede comprobarse que no se ha publicado en su blog ningún otro comentario favorable o informando de nuestro sistema, aunque si nos consta que algunas personas lo han intentado. Pero como en todo blog, existen moderadores y en este caso es el propio Sr. Fimia.
Nuestro objetivo con este blog, es informar a todas las personas interesadas sobre como funciona nuestro sistema y los efectos que las intolerancias alimentarias pueden tener en su vida, con el apoyo de nuestro equipo de especialistas y transmitir de nuevo al Sr. Fimia nuestra intención de ofrecerle, si es que lo desea la información que precise al respecto.
Entendemos que este tema del diagnóstico de las intolerancias alimentarias es nuevo y puede generar controversia, incluso en algunos casos incredulidad, por lo que quizá no es una prueba que deba o precise realizarse toda la gente. Hablaremos de sus aplicaciones un poco más adelante.

Queremos desde aquí presentarles nuestro cuadro de especialistas, entre los que se encuentran médicos, nutricionistas y expertos en intolerancias alimentarias. 

http://www.nutri10.es/equipomedico.html
Ya en su momento cuando salió al mercado el mismo sistema por extracción de sangre, se genero una polémica similar.  Sin embargo en estos momentos el test mediante extracción de sangre, llámese Test de Alcat o de otras formas, es por todos conocido y nadie o casi nadie duda de su eficacia.

Recientemente el periodico de cataluña en un reportaje sobre intolerancias alimentarias hacia referencia a la trayectoria de Nutri10 en esta materia, para más información.

http://noticias.nutri10.es/?p=1
No vamos a extendernos más en esta entrada, tan solo transmitir a nuestros clientes que desde Nutri10 seguiremos trabajando para ofrecerles siempre el mejor servicio y agradecer a todos nuestros colaboradores y personas que desde siempre han confiando en nosotros su apoyo.

A todos desde aquí muchísimas gracias.
Fdo: Mar Diaz
Directora Técnica