jueves, 22 de marzo de 2012

NUTRI10 Y LA COMPATIBILIDAD ALIMENTARIA


Hasta ahora en Nutri10  hemos hablado de intolerancia y de alergias alimentarias, pero hemos hablado muy poco de compatibilidad y sin embargo conocerla no pueden resultar muy útil para modificar nuestros hábitos alimenticios. 

¿Qué es la compatibilidad alimentaria?. 

La compatibilidad alimentaria nos permite conocer los alimentos que mejor asimilamos y que por tanto,  son más compatibles con nuestro organismo. 

La prueba de compatibilidad alimentaria  se realiza  mediante un equipo de diagnóstico no invasivo, no es dolorosa y puede realizarse a todo tipo de personas con muy pocas excepciones. 

El resultado obtenido  nos permite conocer los alimentos que mejor asimila nuestro organismo o que le son más compatibles. 

¿Qué otra información se puede obtener?. 

Además el resultado de la prueba nos permite conocer nuestro perfil  enzimático. Podemos llegar a saber si tenemos tendencia a la fermentación (gases, flatulencias) o  si por el contrario tenemos por exceso de consumo de ciertos alimentos un perfil ácido. 

¿Para que más es útil?. 

La información obtenida nos permitirá conocer si en mi organismo puede existir un exceso de metales pesados, que son la causa de muchas de las enfermedades que padecen en este momento muchas personas. 

¿Cómo puedo aplicar los resultados obtenidos?. 

Con los resultados obtenidos puedes modificar tus hábitos de alimentación, aprendiendo a comer mejor y aprovechando más los nutrientes y vitaminas de los alimentos, tener mejores digestiones y menos pesadas, facilitarte la pérdida de peso y evitar la retención de líquidos.

Resumiendo, es una prueba útil y muy completa ya que a través de ella obtengo: 
  •         Mi perfil enzimático.
  •      Información sobre los alimentos que mejor digiero.
  •        Orientación de como combinar los alimentos para aprovechar los nutrientes.
  •        Información del nivel de metales pesados en mi organismo en el momento de            realizarme la prueba.
  •        Recomendación sobre los alimentos que debo eliminar de mi dieta.



RECONOCE LAS INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS POR NUTRI10


Desde Nutri10 os facilitamos las claves para detectar posibles intolerancias alimentarías. Algunas de ellas comienzan con síntomas como erupciones cutáneas, espasmos intestinales, flatulencias o incluso dificultades para respirar.

Es raro que la persona afectada establezca de inmediato la relación entre el desencadenante y  los síntomas. A nuestras consultas en los centros Nutri10 acuden muchas personas que nos platean este tipo de dudas,  es por eso que pensamos que podría resultar útil realizar esta entrada. .

Hay alimentos que aun considerándolos menos sanos como por ejemplo las carnes no desencadenan a menudo intolerancias, por el contrario muchas frutas y verduras que son considerados alimentos “más sanos” pueden ocasionar con frecuencia  intolerancias.

Una misma sintomatología puede tener varias causas muy distintas que deben estudiarse minuciosamente y tratarse de forma correcta. Sobre todo en personas con un largo historial de molestias digestivas tras de sí.

Algunas sustancias son más fáciles de  ocasionar intolerancias como los conservantes, de ellos ya hemos hablado en alguna ocasión y nos extenderemos más en otros post, ya que aproximadamente el 2% de la población experimenta algún tipo de reacción frente a los aditivos y conservantes.

Algunas preguntas frecuentes relacionadas con este tema:

¿Las intolerancias  alimentarías están determinadas genéticamente?

Los factores hereditarios pueden determinar una predisposición a padecer una intolerancia, aunque es más común en el caso de las alergias alimentarías.

¿Es cierto que existen intolerancias asociadas?.

Se dice que son intolerancias asociadas aquellas que no están causadas solo por el consumo de un determinado alimento, si no por la  producción del propio organismo como son  las aminas biógenas que pueden desencadenar cefaleas, náuseas o diarrea, como ejemplo tenemos la histamina.

¿Qué es la histamina?.

Es una amina biógena que se encuentra en algunos alimentos que consumimos habitualmente como la col agría, los tomates, el vino, las salchichas, entre otros. Esta sustancia puede ocasionar una pseudoalergia.

¿Qué es una pseudoalergía?.

Es una intolerancia alimentaría con la sintomatología habitual de la alergia pero sin formación de anticuerpos.


¿Qué es una alergia primaria?

Es la que asocia sustancias con alimentos como sucede en el caso de

Artemisa Apio, zanahoria, pimiento, kiwi, pepino, tomate, melón, mango, manzana  y algunas especies.

Polen de AbedulAlmendras, zanahorias, apio, avellanas y otras frutas….

Es por eso muy importante que al realizar un test de intolerancia el nutricionista relacione los alimentos con las sustancias que en muchos casos son los desencadenante y suelen ser detectados con más dificultad.

Es aconsejable por tanto máxime en esta época del año consumir Enzimas digestivas, que como en el caso del Diget10 nos ayudan a mejorar nuestros procesos digestivos, puedes leer más sobre este producto en nuestra tienda Online


O entrando en la ficha del producto



En próximas entradas desde  Nutri10  retomaremos de nuevo este tema.


jueves, 15 de marzo de 2012

NUTRI10 NUTRICION ORTOMOLECULAR Y LACTEOS.

Hola de nuevo a todos

Ayer fue un buen día para Nutri10, pudimos recuperar este Blog y seguir de esa forma la comunicación con nuestros clientes y seguidores.

En esta ocasión desde el departamento de nutrición de Nutri10 queremos iniciar con este post  una serie de artículos en los que hablaremos de distintas formas de entender la nutrición.

Muchos profesionales hacen uso de la nutrición ortomolecular como base en sus consultas, es por lo que hemos pensado que sería interesante comenzar con ella.

La nutrición ortomolecular analiza el comportamiento celular, la manera en la que la célula absorbe los nutrientes y cómo los utiliza. Con el fin de determinar que tipo de dieta es la más indicada para el mantenimiento de la salud.

En ésta ocasión hablaremos de un alimento común a todos, la leche.

Hay muchas personas que se preguntarán,  ¿por qué muchos nutricionistas retiran la leche de la dieta?, ¿por qué al realizar un Test de intolerancia alimentaría a la mayoría de las personas les salen intolerantes alimentos del grupo de los lácteos?

Consideramos que es un tema lo suficientemente interesante como para detenernos un poco a estudiarlo. Hemos preparado ésta información, que pensamos será muy útil, sobre las hormonas de crecimiento HC y la leche,  y cómo pueden afectar a la salud.

Metabolismo de la hormona del crecimiento.

La HC se produce en la glándula hipófisis, que se haya bajo el control de hipotálamo. Desde allí pasa a la sangre y a través de ésta al resto del cuerpo, donde induce la producción de diversos factores de crecimiento que son los que hacen crecer los tejidos.

El factor de crecimiento más importante es el que se conoce con las siglas IGF-1(es similar a la insulina) que se produce fundamentalmente en el hígado. En los niños y adolescentes la HC promueve el crecimiento estimulando la producción de hormonas (somatomedinas) en el hígado.

Las somatomedinas son similares a la insulina, ya mencionada. Estas, junto con la HC y la hormona tiroidea, estimulan el crecimiento lineal del esqueleto del niño.

Una vez situados con esta breve introducción veamos ahora los peligros del HC

Los peligros de la hormona del crecimiento

Existen casos en los que es necesaria la prescripción facultativa de la HC, sobre todo en el caso de una deficiencia debida a un desorden metabólico, falta de crecimiento o en casos de ausencia o escasez. Aún en esos casos estaría contraindicada cuando existan:

  • Antecedentes de tumores recientes
  • Enfermedades graves de pulmón, corazón, hígado y riñón.
  • Hipertensión arterial controlada.

Todo ello nos demuestra que la administración de HC no es inocua, y lo más importante que, las personas corremos el riesgo de consumirla de forma sutil a través de ciertos alimentos.

La leche de vaca y la IGF-1

La hormona de crecimiento bovino es una copia obtenida por ingeniería genética, de una hormona que producen de forma natural las vacas.  Está ideada para que las vacas produzcan más leche de la que producirían naturalmente.

Dicha hormona funciona alterando la expresión del gen de los transportadores de glucosa a la glándula mamaria, músculo y grasa de la vaca. El gen facilita el trasvase de glucosa a la glándula mamaria, lo que hace que la vaca produzca más leche.

Los animales tratados con la hormona están sujetos a un tremendo estrés.

El consumo de lácteos siempre se ha relacionado con la necesidad de calcio y nada más lejos de la realidad, existen multitud de alimentos que cubren esas carencias sin tener las contraindicaciones de la leche.

Sobre el consumo de la leche de vaca y la IGF-1 os adjuntamos un enlace muy interesante de la Dra. Jane Plant, científica y víctima del cáncer de seno.

http://betocammpos.over-blog.com/article-cancer-de-senos-dra-cura-el-suyo-evitando-lacteos-parte-i-47214822.html

En nuestro próximo post nos extenderemos más sobre éste tema de los lácteos y la nutrición ortomolecular.

Nota aclaratoria: En nuestra anterior entrada hicimos mención a la información difundida sobre intolerancia y pseudointolerancia alimentaria por el Dr. Manuel Martín Esteban, existiendo una errata en su apellido, que no era Marín, si no Martín, desde Nutri10 pedimos disculpas.


miércoles, 7 de marzo de 2012

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS Y OTROS SISTEMAS DE MEDICION

El objetivo de esta entrada es detenernos en explicar,  aunque sea brevemente, como funcionan diferentes sistemas de medición para intolerancias alimentarias.
El equipo Nutri10, proporciona unos valores que sirven al profesional para detectar posibles intolerancias a sustancias y alimentos.
El primer paso en el desarrollo de la electrónica para la localización de puntos de acupuntura se da a mediados de los años 50, en Alemania de la mano de Reinhol Voll y del ingeniero electrónico Werner. Ambos crearon el método denominado “Electroacupuntura de Voll.

Con el paso del tiempo en el mercado se han ido desarrollando multitud de métodos y equipos de medición y diagnóstico, algunos de los cuales comentaremos a continuación.

Es muy interesante, al hilo del tema que tratamos el estudio e informe del Dr. Manuel Marín Esteba, del servicio de Alergología del Hospital Universitario la Paz, en el cual trata de forma extensa las alergias e intolerancias alimentarias, sus diferencias, síntomas y tratamiento.

En el citado informe detalla los diferentes sistemas de diagnóstico, tanto los “in vitro” como los “in vivo”, situándolos todos ellos al mismo nivel.
           
Métodos os sistemas "in vitro"

- Determinación de anticuerpos no igE (igG)
- Complejos inmunes circulantes
- Pruebas de citotoxicidad (extracción de sangre
Métodos o sistemas “in vivo”

-          Cinesiología aplicada o Kinesiología (Test muscular)
-          Bioresonancias y resonancias magnética *
-          Corrientes eléctricas.


* Sobre esta técnica de medición se pueden consultar los siguientes enlaces, que detallan su aplicación y utilidades en el diagnóstico de diferentes patologías.



Ya sabemos que la Wikipedia, no es que se una página científica pero a veces ofrece contenidos interesantes.

La información es suficientemente extensa y clara como para que cada uno saque sus propias conclusiones.

SISTEMAS DE MEDICION BIA “BIOIMPEDANCIA”.

El sistema de medición BIA permite obtener valores personalizados en el nivel de grasa y agua de nuestro cuerpo. Es sin duda la herramienta inicial utilizada en cualquier consulta de nutrición, clínica de adelgazamiento o incluso gimnasios antes de determinar un cambio de alimentación o un plan de ejercicios físicos.

El sistema se basa en el principio de la impedancia (Z), mediante la cual se estudia la respuesta de un cilindro lleno de líquido al paso de las corrientes eléctricas. Las cargas eléctricas de los iones presentes en el líquido se oponen al paso de la corriente eléctrica y eso se conoce como Resistencia (R), expresadas en Ohm2. La resistencia media a través de un cilindro se relaciona directamente con la longitud del mismo (L) e inversamente al diámetro.

Este es el sistema utilizado por los analizadores corporales para medir el nivel de grasa y agua de nuestro cuerpo.

Se puede leer información completa sobre este sistema de medición en el siguiente enlace


Por supuesto que nuestros argumentos y su apoyo científico pueden no convencer a todo el mundo. Cada uno es libre de pensar o creer en lo que estime conveniente. Nuestro objetivo es  dejar constancia de que los sistemas que citamos tienen una base y no son, como así se querido transmitir en numerosos foros, “ciencias ocultas”.

ELECTROENCEFALOGRAMA

Es el estudio de la función cerebral que recoge la actividad eléctrica del cerebro, en situación basal y con métodos de activación como la hiperventilación y la fotoestimulación.

La señal eléctrica recogida se amplifica y representa en forma de líneas, interpretándose la actividad de las distintas áreas cerebrales a lo largo del tiempo. Existen patrones normales, y patrones anormales que hacen sospechar lesiones o enfermedades características. Es por tanto un medio de diagnóstico funcional de enfermedades cerebrales complementario a otros estudios especialmente los radiológicos (TACV, Resonancia Magnética)

Para recoger la señal eléctrica cerebral se utilizan electrodos colocados en el cuero cabelludo, a los que se añade un conductor para posibilitar que la señal eléctrica cerebral, que es de una magnitud de microvoltios, se pueda registrar y analizar en el electroencefalógrafo.

Muchos incrédulos se preguntarán sobre el funcionamiento del electroencefalograma,  ¿Cómo es posible que con unos electrodos colocados en el cuero cabelludo, se pueda medir mi actividad cerebral?.

ELECTROCARDIOGRAMA

El electrocardiograma, es entre otras, una de las pruebas más fiables y comunes, no lo decimos nosotros, lo dice la ciencia.

El principio elemental desde donde parte este examen es el que las corrientes eléctricas (de nuevo las corrientes eléctricas), que circulan por nuestro cuerpo son fundamentales. El cerebro emplea electricidad para enviar mensajes de una neurona a otra.

Cuando estas señales llegan a un músculo generan una onda de excitación eléctrica que, en definitiva, provoca las reacciones químicas que contraerán o relajaran las fibras.

Para realiza esta prueba en la que no vamos a extendernos más, ya que es de sobra conocida por todos, se colocan entre seis y doce electrodos en el torso. Volvemos al principio de emisor y receptor. A partir de los trazos que quedan reflejados en un papel, los especialistas analizan como inferir la función cardíaca y reconocen trastornos.

Algunos incrédulos llegados a este punto podrían preguntar. ¿Cómo es posible que un electrodo o varios colocados en una parte del cuerpo, recoja una información que luego se pueda analizar a través de una gráfica?.

ACUPUNTURA Y ELECTROACUPUNTURA

La acupuntura cuenta con una larga trayectoria, que lejos de evitar su encuentro con la Medicina Occidental ha sido capaz de asimilar e integrar los métodos y tecnologías modernas que ésta le ofrece.

Si nos basamos en lo detallado más arriba, la utilización de la acupuntura posibilitaría el envío de las citadas corrientes a través de punto concreto. Ese punto concreto estaría relacionado con un meridiano y por tanto utilizaría ese canal.

En definitiva somos un cuerpo de energía.

NUESTRO SISTEMA “NUTRITEST

Después de todo lo comentado ya deducimos que podemos utilizar un canal de energía o meridiano y/o determinadas zonas del cuerpo y piel para transmitir y medir diferencias de potencial, con parámetros eléctricos como la imperancia, resistencia, capacitancia o electromagnéticos como frecuencias, longitudes o amplitudes de onda.

El equipo Nutri10 incorpora la más novedosa tecnología para efectuar una medición. Aprovecha y utiliza uno de los meridianos mencionados el que discurre a través del intestino grueso, y al que accedemos a través de la zona próxima a la uña del dedo índice, superficie cutánea con unas características físico-químicas diferentes a las de su alrededor y que permiten  obtener la información que nos interesan.

Para la medición de la intolerancia de los alimentos partimos del conocimiento previo de los parámetros de longitud de onda y frecuencia de los diferentes alimentos, sometidos a métodos espectroscópicos mediante radiaciones electromagnéticas sobre un medio acuoso.  

Al igual que los otros equipos mencionados, el equipo Nutritest dispone de sus aplicadores, su polo emisor y su polo receptor, que son los encargados de emitir una información y recoger la respuesta de la misma.  

La respuesta obtenida que dependerá de la medición efectuada y su comparativa con unos estándares establecidos nos dará la información correspondiente a los 4 niveles de intolerancia medidos.

a)      Ninguna intolerancia
b)      Semi-intolerancia o ligera intolerancias
c)      Intolerancia
d)      Grave intolerancia.

El método es rápido, sencillo y eficaz.
Para más información podéis enviarnos un e-mail a info@nutri10.es y estaremos encantados de responderles.


lunes, 5 de marzo de 2012

LA PRIMAVERA Y SUS CONSENCUENCIAS EN LA SALUD


Con la llegada de la primavera, son necesarios cambios en la alimentación.

Desde Nutri10 damos la bienvenida a la primavera....

Por todos es sabido que la primavera es una de las estaciones que más afectan al ánimo de las  personas, a algunas las estimula y a otras todo lo contrario. 

Es muy conocido el dicho “La primavera la sangre altera”. 

En esta ocasión,  nos vamos a centrar en aquellas personas de carácter más bien nervioso y que con la llegada de la primavera, pueden sentir un poco más de  estrés o nerviosismo.
Como definición de nerviosismo, diremos que es un estado en el cual el sistema nervioso responde de forma exagerada o desproporcionada a estímulos considerados normales.
El consumo de algunas sustancias, que aunque consideremos “normales” son fuertes estimulantes, como el café, el alcohol y también incluiremos el tabaco., pueden producir efectos rebote, calman de momento, pero crean una fuerte dependencia. 

Es aconsejable en estos casos incrementar el consumo de vitamina B1 cuya carencia produce irritabilidad, además esta vitamina contiene pequeñas dosis de avenina, un alcaliode de acción sedante.
Algunos alimentos ricos en vitamina B1 son, el germen de trigo, las semillas de girasol, la nuez de Brasil y, la lechuga, aunque esta última estaría contraindicada en personas con problemas de gases o inflamación la deben evitar.

No podemos olvidarnos de aguacate, rico en ácidos grasos esenciales, fosfolípidos y vitamina B6, todos ellos necesarios para el funcionamiento neural. 

Otros alimentos a consumir, serían los guisantes, anacardos y albaricoque.
Por el contrario hay que evitar, como hemos mencionado la cafeína, las bebidas alcohólicas, ya que es un potente tóxico para la vitamina B y evita su metabolización.

El azúcar blanco es especialmente dañino, ya que su consumo frecuente y en altas dosis produce irritabilidad y hiperactividad. 

Del nerviosismo pasaríamos a la ansiedad, en este momento  social,  más que nunca existe un alto nivel de ansiedad en las personas, que se traduce en un importante aumento de problemas digestivos. 
Una  definición de ansiedad podría ser esta, estado emocional indeseado e injustificado. Se trata de un trastorno psicosomático, que empieza afectando a la mente pero acaba por afectar a todos los órganos.

La ansiedad, tiende a agravarse con las siguiente situaciones, dietas de adelgazamiento desequilibradas, consumo de bebidas estimulantes, alcohol y tabaco. 

Para mejorar el estado de ansiedad además de algunos de los alimentos ya mencionados, añadiremos el plátano, gran fuente de vitamina B6, imprescindible para las mujeres a partir de los 40 años. 

Es importante también tomar en primavera  “probióticos” para aumentar la producción de bacterias que aumentan los  factores vitamínicos del grupo B en el colon, como la botina, la colina y el ácido Pantoténico. 

Además de los cambios en la alimentación, es importante camina al menos 30 minutos al día, beber al menos entre litro y medio y dos de agua, preferentemente mineral o al menos filtrada. Dedicar un tiempo para nosotros mismos, ya sea para leer, meditar, o simplemente desconectar de los problemas diarios.

Las enfermedades de tipo nerviosas serán las que aumenten más en los próximos años, una buena prevención y los oportunos cambios en la alimentación pueden ayudarnos a evitarlas.

Nos vemos pronto.

jueves, 1 de marzo de 2012

CANDIDIASIS CRÓNICA


EL DIAGNOSTICO DE LA CANDIDIASIS CRONICA

Aunque la Candidiasis crónica fue reconocida en Estados Unidos a inicio de los años ochenta, gracias al trabajo de importantes especialistas, hoy día sigue siendo un trastorno ignorando por muchos profesionales de la salud.

En algunos países como Estados Unidos e Inglaterra los propios afectados han creado asociaciones, para investigar y divulgar información referente a esta enfermedad tan poco conocida.

Adjuntamos algunos enlaces con referencias sobre este tema


Y este enlace que ofrece una visión muy realista sobre la Candidiasis digestiva, causas y efectos, artículo publicado por el Dr. D. Manuel Huertas especialista en Medicina Biológica y Ortomolecular.


¿Qué es la Candidiasis?

Es una infección causada por una levadura de la familia de las Cándidas, de las cuales existen muchas especies distintas. Algunas más conocidas que otras.

Las levaduras están presentes en nuestro organismo desde poco después de nacer y viven en armonía con nosotros. Se encuentran en la piel, y en el aparato digestivo y genitourinario.

Sin embargo existen una serie de factores que pueden afectar negativamente a nuestro organismo, causando un crecimiento excesivo de estas levaduras, y por consiguiente de la enfermedad: Las causas más comunes del desarrollo de la candida son:

  • Exceso de azúcares o carbonohidratos refinados en la dieta.
  • Consumo continuo de agua del grifo (alto contenido metales pesados)
  • Consumo de algunos medicamentos como antibióticos, corticoides, hormonas, etc.
  • Embarazo
  • Estrés fuerte y continuo
  • Inmunidad baja
  • Disminución de las secreciones digestivas
  • Falta de nutrientes

¿Es fácil diagnosticarla?

Por desgracia hay muchas personas que padecen Candidiasis desde hace tiempo y no han sido diagnosticadas, y son tratados como personas hipocondríacas, deprimidos y/o ansiosos, y que por tanto se les receta antidepresivos o ansiolíticos.

Las cándidas son organismo dimórficos (pueden manifestarse como levaduras u hongos). Cuando la cándida crece en el intestino pueden cambiar su anatomía y fisiología, pasando de ser inofensivas levaduras a convertirse en micelios micóticos, u hongos. Esta nueva situación es la causante de la candidiasis.

Es interesante leer el artículo de la revista TRAZZAS http://www.publica.es/digital/tz-3.htm  especializada en intolerancias alimentarías, en donde nuestra directora Mar Díaz publica un reportaje sobre el estrés oxidativo, que afecta al envejecimiento del organismo. En algunas personas que padecen durante largo tiempo candidiasis se puede dar el caso de padecer ambas cosas.

¿Qué me puede suceder si padezco candidiasis?.

Es muy importante entender que la mucosa intestinal es importante no sólo para permitir la nutrición e hidratación del organismo, sino también para impedir que sustancias como las toxinas, metales pesados (causa cada vez más frecuentes de ausencia de salud) bacterias o aditivos químicos, penetren en la sangre a través de la mucosa intestinal.

Las candidas pueden llegar a producir numerosos tóxicos algunos de ellos tan nocivos como acetaldehído, en su forma química, en su forma natural es producido especialmente por la uvas maduras, el café y el pan.

Cuando en un test de intolerancia encontramos altos niveles de intolerancia a estos alimentos, se deberá analizar algunos grupos más, para dar un diagnóstico rotundo, pero podríamos encontrarnos con una persona con altos niveles de acetaldehído.

¿Qué otros problemas puede ocasionar una candidiasis?,

  • Favorece la formación de adrenalina.
  • Puede afectar a la memoria, ya que interfiere en los receptores de la misma.
  • Produce histamina, inflamación en cualquier parte del cuerpo.
  • Bloquea las enzimas metabólicas.
  • Destruye la vitamina B, entre otras.
  • Destruye el Glutatión y la cisteína, ambas imprescindibles para desintoxicar el organismo.
  • Afecta a los neurotransmisores, ocasionando en la mayoría de los casos frecuentes cambios de ánimo y depresión.
 ¿Qué pruebas pueden ayudar a diagnosticarlas?

El test de intolerancia Nutritest puede ser de ayuda como un pre-diagnóstico, a través del resultado se puede establecer un perfil digestivo y ver que alimentos en ese momento no se están absorbiendo bien. Si se encuentran intolerancias a los azúcares, los hongos y a un número elevado de frutas, estaríamos posiblemente ante una candidiasis.

A partir de ese pre-diagnóstico si la persona lo desea, puede acudir a su especialista y solicitar una prueba de análisis de heces.

¿Es fácil el tratamiento de la candidiasis?.

Una vez diagnosticada, el tratamiento consiste principalmente  en cambios de la alimentación, retirando unos grupos de alimentos e incrementando el consumo de otros, a la vez que se realiza una depuración profunda del organismo.

Para más información podéis visitar nuestra web enviarnos un e-mail a info@nutri10.es e intentaremos resolver vuestras dudas, también podéis formular vuestras consultas en este blog.