domingo, 23 de diciembre de 2012

ALIMENTOS QUEMADORES DE GRASA


Llegan las Navidades y con ellas un exceso de cenas de empresa, compromisos familiares, etc., que nos aseguran en poco tiempo unos kilos de más.

Desde Nutri10 no queremos por tanto quitaros esas “alegrías”, pero sí ofreceros unos consejos para que al menos las combinaciones de alimentos sean las más adecuadas. Podemos comer, pero hacerlo bien, sin atentar contra nuestra salud y controlando nuestro peso.

La combinación de grasasy alimentos con un IG (índice glucémico ) elevado suele tener nefastas consecuencias para la figura. Al aumentar rápidamente la concentración de glucosa en la sangre se segrega más insulina y las moléculas de grasa pasan inmediatamente a las células sin ser quemadas. Esto hace aumentar esas anti-estéticas adiposidades de las caderas, el vientre y las nalgas.

Os ofrecemos tres reglas a seguir para evitar que eso suceda:

Primera regla.- Evitar combinar alimentos ricos en grasas con los alimentos que tengan un IG elevado como:

  • Cerdo asados con salsa y patatas
  • Espaguetis con salsa de queso gorgonzola
  • Baguette o bocadillo de queso o salchichón
  • Salchichas y otros embutidos con patatas fritas

Segunda regla.- Cuando consuma productos que tengan un IG alto, combínense con alimentos bajos en grasas, ejemplo:

  • Patatas al horno con queso fresco
  • Espaguetis con verdura
  • Arroz integral con pescado hervido.
  • Patatas hervidas con verduras

Tercera regla.- Organice sus menús de manera que incluya alimentos con un IG bajo, tome mucha fibra, poca grasa y de la buena y abundantes proteínas.

Por último, si consume alimentos con un IG bajo y los combina con una buena cantidad de fibra, su tasa de glucemia subirá muy lentamente. Así se sentirá saciado durante más tiempo y a la larga perderá peso.

Todo el equipo de Nutri10 os desea Felices Fiestas y nos vemos ya en el 2013.


domingo, 9 de diciembre de 2012

FIBROMIALGIA, SINDROME DE FATIGA CRÓNICA


En otra entrada anterior ya tocamos el tema de la fibromialgia. Desde entonces son muchas las personas que nos han escrito a Nutri10 solicitando que profundizáramos sobre esta dolencia.

Nuestro equipo médico ha elabora esta entrada pensando en las preguntas más frecuentes que muchas personas pueden hacerse sobre esta dolencia.

Más de quince años atrás, los profesionales de la salud no reconocían los dolores musculares generalizados con rigidez y fatiga como una enfermedad de características propias. En aquellos momentos el síndrome de fatiga crónica o fibromialgia no se diagnosticaba en general y los médicos orientaban a los pacientes hacia un reumatólogo o un psiquiatra.

¿Cuáles son algunos de los síntomas que pueden sufrir las personas que padecen fibromialgia?

  • Dolores musculares, que predominan en determinadas regiones del cuerpo como cara, cuello, espalda, brazos, piernas, manos y pies. El paciente expresa a menudo “me duele todo”. El dolor puede comenzar por una parte concreta y extenderse a otras regiones.
  • Fatiga y alternaciones del sueño. La fatiga en las personas que sufren fibromialgia es constante y puede ser moderada, intensa o invalidante. Las alteraciones del sueño también es algo que padecen estos pacientes con frecuencia.
  • Depresión y ansiedad. Son frecuentes las modificaciones del ánimo y trastornos cognitivos, con una evidente dificultad para concentrarse. La depresión afecta a un 25% de las personas que padecen fibromialgia.

¿Es una enfermedad frecuente?

Si, se calcula que afecta entre un dos y un cuatro por ciento de la población general siendo más frecuenta en las mujeres (3,4%) que los hombres (0,5%) es decir que la proporción es de 7 u 8 mujeres por cada varón.

¿Puede relacionarse la fibromialgia con intolerancias alimentarias?

Si, existe una relación evidente sobre la relación existente entre ciertasintolerancias alimentarias y fibromialgia. Es por tanto recomendable que las personas que padezcan esta enfermedad se realicen una prueba o test de intolerancia Nutri10test y que lleve a cabo los cambios de alimentación propuestos que pueden ayudarle a mejorar su salud.


¿Cómo se manifiesta?.

  • Dolores difusos que afectan a los cuatro cuadrantes del cuerpo (izquierdo y derecho) situándose por encima y por debajo de la cintura. El dolor también afecta a la columna vertebral.
  • El diagnóstico incluye la palpación de los puntos músculo esqueléticos definidos oficialmente. Si en al menos 11 hay dolor, estaríamos ante una diagnostica fibromialgia. El dolor y la sensibilidad en estos puntos debe ser como mínimo de tres meses.

Cuando una persona afectada por este síndrome permanece inmóvil por espacio de cierto periodo de tiempo, sus músculos se vuelven duros y dolorosos.

Hay estudios que relacionan con la edad, el sexto y la raza:

  •  Las mujeres blancas europeas presentan un mayor número de puntos doloroso que las de raza negra o las hispanoamericanas.
  •  Las mujeres presentan un mayor número de puntos específicos dolorosos que los hombres.
  •  El número de puntos dolorosos específicos aumentan con la edad, hasta los setenta años.

Se observan otros síntomas que causan también muchas molestias a las personas que padecen fibromialgia:

-          Debilidad generalizada, dolores musculares.
-          Alteraciones del sueño
-          Fatiga matutina y durante el día.
-          Rigidez matutina.
-          Cefaleas
-          Dismenorreas
-          Colitis.
-     Sensación de entumecimiento y hormigueo de una extremidad y  de    
      tumefacción.
-          Estado febril
-          Ojos seco
-          Problemas psíquicos diversos: ansiedad y depresión.
-          Síndromes de las piernas inquietas
-          Síndrome uretral, dolor vulvar y dolor durante el coito.







domingo, 2 de diciembre de 2012

LAS ALERGIAS, COMO PREVENIRLAS MEDIANTE LA NUTRICION


Desde Nutri10 venimos observando un aumento considerable en las manifestaciones alérgicas (eczema, asma, urticarias, etc.)

Las cifras en Europa son alarmantes:

-          El número de personas con problemas de asma se ha multiplicado por 3 o 4 en los últimos 20 años.
-          El 25% de los adolescentes sufren de rino conjuntivitis.
-          El 3% de la población sufren alergias alimentarias.

Las alergias ocupan un lugar relevante entre las enfermedades según la Organización Mundial de la Salud OMS.

En cuanto a las causas, existen dos alternativas

  1. Los factores que favorecen la patología alérgica
  2. Los factores de riesgo de desarrollo de la patología alérgica.

Dentro de los factores que favorecen la patología alérgica, están los alérgenos o factores específicos, acáridos, pelos de animales, pólenes, mohos. También encontramos otros factores en  los alimentos, los venenos (en cultivos, herbicidas, etc.) los medicamentos….

Otros factores también propician las alergias como son:

Factores específicos: Sustanciasirritantes, el tabaquismo pasivo, el stress de la vida, la ansiedad y el clima.

Factores genéticos: Sobre los que no tenemos ninguna influencia, existe un alto índice de que si los padres sufren esa patología los hijos la hereden.

Factores del entorno: Contaminación y alimentación. Los cambios en la alimentación con reducción de consumo de ácidos grasos insaturados y un aumento de los saturados.

Según nos consta en nuestros centros Nutri10 las alergias alimentarias cada vez son más frecuentes, para sufrir una reacción alérgica a un alimento, la persona sensible debe haber estado expuesta por lo menos una vez con anterioridad a esa sustancia.

El cuadro alérgico se desencadena, cuando por segunda vez su organismo entra en contacto con ese alimento, sus anticuerpos IgE reaccionan con el antígeno, siendo el principal mediador la histamina, desencadenando la sintomatología alérgica.

Existen más de 170 productos o alimentos capaces de provocar alergias y en las personas muy sensibles, según los Organismos Internacionales FAO/OMS.

Esos alimentos pertenece a los siguientes grupos de alimentos: Cereales que contengan gluten, leche de vaca y lácteos (quesos, cuajadas, mantequilla) huevos, pescados, crustáceos, cacahuetes, soja y nueces de árboles.

Las alergias alimentarias se reflejan como ya hemos mencionado en síntomas como, rinitis, eczemas, puritos, problemas respiratorios, asma, etc. 

Es por tanto necesario que todos cuidemos al máximo la alimentación, evitando en nuestra dieta diaria aquellos alimentos con los que existen más riesgos de padecer alergias alimentarias.