martes, 30 de julio de 2013

ENFERMEDAD DE CROHN Y TEST GENÉTICOS


Desde Nutri10GEN comenzamos un especial patologías digestivas y la eficacia de su detección mediante test genéticos.
El origen exacto de la enfermedad de Crohn es desconocido, pero se sabe de factores de carácter genético y ambiental que aumentan el riesgo de padecerla. Diversos  estudios asocian la enfermedad a variantes genéticas, entre otras un gen del cromosoma 16, pero no es una enfermedad hereditaria en sentido estricto.
La enfermedad de Crohn, junto con otras patologías como la colitis ulcerosa cursan de manera crónica, tienen difícil curación y producen una inflamación en parte del sistema digestivo.
En cuanto a su localización podemos diferenciar: A) zonas vecinas del ciego y el ileon. B) En el colón solo. C) En ambas zonas a y b. D) Además de las localizaciones anteriores encontramos zonas afectadas del tubo digestivo como son esófago, estómago, duodeno, yeyuno o íleon proximal.
En la enfermedad distinguimos entre periodos de actividad, los denominados “brotes” y de inactividad o remisión. En la fase de remisión el paciente manifiesta ausencia de síntomas, mientras que estando activa la enfermedad sufre de dolores abdominales, diarrea, vómitos, fiebre, pérdida de apetitito, obstrucciones y disminución de peso.
El sistema inmunitario ayuda a proteger el cuerpo. En el caso de los pacientes con enfermedad de Crohn se produce un desajuste en el mismo. Este no puede establecer la diferencia entre el tejido corporal normal y las sustancias extrañas. Se produce una respuesta inmunitaria hiperactiva, dando lugar a una inflamación crónica.
Si existen antecedentes en su familia de esta enfermedad, un test genético puede ayudarle a conocer la predisposición de su cuerpo a padecer este tipo de patología. Al disponer de ese conocimiento, puede reaccionar, tomar medidas y por tanto paliar los síntomas de la enfermedad.
Las pruebas genéticas realizadas por Nutri10GEN pueden ayudarle a conocer su predisposición a múltiples patologías y realizar en consecuencia medidas correctoras, cambios en la alimentación, reforzar su organismo mediante complementos nutricionales, etc.
La dieta más adecuada para un paciente con enfermedad de Crohn incluiría varias fases en las que se puede ayudar con plantas y extractos naturales.
Esas fases son:
1.- Bajar la inflamación, mediante los alimentos adecuados y extractos de plantas como el malvavisco, la manzanilla, la menta y el regaliz. Todas ellas con efectos calmantes, descongestivos y relajantes.
2.- Fase cicatrizante y astrigente, en la que igualmente seguiremos una dieta adaptada y nos ayudaremos con algunos suplementos con efectos cicatrizantes como la albahaca, la caléndula, el orégano y frutas como el limón y la papaya.
3.- Por último la fase de reparación, es la que es adecuado tomar algún prebiótico que ayude en este proceso.  
Pronto nos veremos con una nueva patología digestiva.