jueves, 22 de agosto de 2013

FRUTAS TROPICALES, SUS PROPIEDADES


En época de verano el consumo de frutas se incrementa. Hoy desde Nutri10 queremos hablaros de las propiedades de algunas de ellas. Las conocidas como frutas exóticas o tropicales,  son ricas en vitaminas, minerales y muy beneficiosas para nuestra salud.

La guayaba, tiene numerosas propiedades. Se utiliza como astringente y antihelmíntico. Mata las bacterias, hongos y amebas. Es rica en fósforo, hierro y calcio. 100 gr de esta fruta representan solo 27 Kcal. Con un alto contenido en vitamina C, cinco veces más elevado que en otras frutas como la naranja.
 
 

La Papaya,  es un excelente regulador digestivo, es una fruta baja en calorías, 100 gr de esta fruta tiene solo 32 Kcal. Es eficaz en el tratamiento de las afecciones gastrointestinales, mejorando la digestión, úlceras gástricas, estreñimiento, problemas de hígado. Es rica en calcio, fósforo y potasio.

El mango, es una fruta muy rica en vitaminas y minerales. Es muy recomendable para tratar problemas gastrointestinales, es un excelente regulador digestivo. En algunos casos el mango verde se ha utilizado para curar diarreas, disentería, dispepsia crónica entre otras. Es rico en vitamina C, hierro, potasio y magnesio. 100 gr., de esta fruta representan 49 Kcal.
 

La acerola, es inmune-estimulante reforzando las defensas del cuerpo contra los gérmenes y virus mediante la activación de las síntesis de anticuerpos. Es una fruta rica en vitamina C, B1, calcio, magnesio y fosforo.  Recomendada para el alivio del estrés y la ansiedad, favorable para mejorar el agotamiento. Baja en calorías,  100 gr. de esta fruta representan tan solo 25 Kcal.

La maracuyá, es una fruta alta en vitaminas A, B y C. Contiene potasio, fósforo, hierro y magnesio. Es un alimento recomendable en dietas, aporta fibra y por tanto mejora el estreñimiento y es baja en calorías, solo 43 Kcal por 100 gr. Es un regulador digestivo favoreciendo su proceso y posee propiedades calmantes.

La piña, es quizás de las más conocidas y utilizadas en la dieta mediterránea, por sus propiedades diuréticas. Aunque siempre nos referimos a ella como baja en calorías es la que más alto contenido tiene de las frutas mencionadas, 50 Kcal por cada 100 gr. Rica en  enzimas, es utilizda como base para muchos complementos nutricionales, como por ejemplo Digest10. Favorece el fortalecimiento del sistema enzimático facilitando la asimilación de nutrientes. Es rica en vitamina C, calcio, potasio y fósforo.

Las frutas ofrecen muchas alternativas para su consumo, ya sea directamente, en zumo, macedonias o ensaladas de frutas.

Si bien, como hemos visto son un alimento muy completo, fuente de vitaminas, minerales y con un índice bajo en calorías no deben de consumirse mezcladas con otros alimentos. Es preferible tomarlas antes de las comidas o solas entre horas.

Las frutas no se digieren en el estómago. Todas a excepción de los plátanos, atraviesan el estómago en muy poco tiempo, se descomponen y liberan sustancias nutritivas en los intestinos.  La energía que ahorra la fruta al no tener que ser digerida es considerable y actúa como limpiador de desechos tóxicos, es por eso que su consumo de forma adecuada incide en la reducción de peso.

Si consumimos la fruta con otros alimentos este proceso se vería interrumpido, no podría pasar directamente al estómago y se pondría en contacto con otros jugos y alimentos presentes en el estómago. Creándose  un proceso de fermentación y acidificación que en muchos casos da origen a pesadez, indigestión o acidez.

Deberemos respetar unos  tiempos mínimos entre el consumo de la fruta y otros alimentos, que oscilan entre las 2 y 8 horas. Evitaremos  también el consumo de frutas dulces y ácidas, pues al mezclarse los ácidos con los azúcares retardan la transformación de estos en glucosa, permaneciendo más tiempo de lo normal en el intestino y produciendo fermentaciones tóxicas. 

Por su especial relevancia citaremos algunas de las mezclas de frutas que deberemos evitar:

-          No mezclar naranja con zanahoria. Eleva la acidez, estimula el exceso de bilis. Potencia sustancias que agreden el sistema renal, produce reflujo y deterioro de los uréteres.

-          Piña con lácteos, esta combinación es altamente tóxica. La bromelina que contiene la piña potencia los activos que disparan la intoxicación.

-          Papaya con limón, esta mezcla ocasiona problemas en la hemoglobina y si el consumo es alto puede incrementar la anemia.

-          Guayaba con plátano, causa acidez.

Para finalizar desde Nutri10 nuestras recomendaciones, llevar una alimentación sana, rica en vitaminas y minerales y practicar algún deporte. En nuestra empresa siempre hemos apoyado iniciativas como esta.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios: